¿Y yo qué busco en este catálogo?

En muchas ocasiones nos ocurre que llegamos por primera vez a un recurso que analiza una información concreta, y no sabemos qué empezar a buscar para llegar a los datos reales. Eso mismo puede ocurrir cuando un usuario llega a un catálogo como nuestro Catálogo Hipertextual de Traducciones Anónimas al Castellano de los siglos XIV al XVI, en bibliotecas de España, Italia y Portugal.

Porque, admitámoslo, a pocas personas se les ocurre a bote pronto qué obras medievales y renacentistas fueron traducidas anónimamente al castellano y cuyos ejemplares se encuentren en el sur de Europa. Incluso aunque lo sepamos podríamos no estar seguros de saber exactamente cómo se busca la información.

Por eso, al crear el Catálogo medieval hicimos especialmente flexible la búsqueda general, cuya caja se encuentra arriba a la derecha:

Caja de búsqueda del Catálogo Hipertextual de Traducciones Anónimas

Caja de búsqueda del Catálogo Hipertextual de Traducciones Anónimas

Esa caja busca al mismo tiempo por los campos de autor, signatura, título traducido y título original, siendo poco estricta en que el campo coincida exactamente. Pongamos un ejemplo: imaginemos que queremos información sobre un libro de Aristóteles, titulado Historia de los animales, originalmente De animalibus, con signatura Ms. 10198. Pues bien, con todas estas búsquedas llegaríamos al libro deseado:

Etcétera. Pero en realidad hemos hecho trampa: hemos partido de que ya conocíamos un libro; esto no solucionaba nuestro problema inicial de que no sabemos qué buscar. En ese caso recomiendo un truco que nos permitirá probablemente llegar a la información y a la vez poder juzgar la calidad de la web. Es simplemente poner en la caja de búsqueda una «a» o un número 2. La letra «a» no es solo una de las letras más frecuentes, sino que también funciona como palabra aislada: «¡a ti te lo voy a decir!».

Este sencillo truco surge buen efecto en nuestro catálogo, ya que con la búsqueda «a» se consiguen 36 páginas de resultados diferentes, mientras que el número 2 obtiene 14 páginas.

Resultados buscando «a»

Resultados buscando «a»

Comenta

  • (will not be published)

XHTML: Puedes utilizar estos tags para que tu comentario tenga estilos o hipervínculos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>