Nueva web MTB: Der-die-das, entendiendo el género en alemán

Empezar a estudiar alemán tiene el riesgo de que a uno le dé un ataque de corazón al ver que tantas cosas tan raras o complicadas ocurren en una sola lengua. Uno de los problemas que trae de cabeza a cualquier estudiante de alemán es el género. Al margen de que además del masculino y femenino exista el neutro, muchas veces se explica el género alemán como un montón, mejor dicho, una montaña o una cordillera de excepciones. Aprender miles de expceciones parece imposible por lo que es fácil frustrarse.

El que escribe también está en el proceso de aprender y mejorar su alemán, y por eso decidí estructurar todo lo que sé del género alemán en una base de datos accesible en Internet. Después de algunos meses de trabajo aparece la primera versión de Der-Die-Das: entendiendo el género en alemán.

Der-die-das: Entendiendo el género en alemán

Der-die-das: Entendiendo el género en alemán

Al ir a la página principal, vemos que se nos muestra ya una palabra como “Palabra del día”:

Página principal Der-die-das

Página principal Der-die-das

De cada palabra se muestra su género, la regla que lo explica, su plural que tiene y si hay reglas que cabrían pensar que le afectarían pero que no lo hacen. Además algunas palabras también tienen un campo de comentario, como el caso de Markt, donde en el comentario se especifica que tienen el mismo género que en español el mercado ya que comparten raíz etimológica:

Markt en Der-die-das

Markt en Der-die-das

Como vemos la regla aparece como “Palabras romances ⇒ ♀ ♂ ○”. Si pinchamos sobre este texto, iremos a la página de la regla concreta, donde veremos una mayor explicación de la regla:

Regla de palabras de origen romance

Regla de palabras de origen romance

Como vemos la regla se especifica mejor:

Los sustantivos provinientes de lenguas romances (hijas del latín) son del mismo género.

Posteriormente aparece una lista de varias decenas de palabras cuyo género se explica con esta regla, seguida de otra lista de palabras que NO utilizan la regla.

En total el sistema contiene más de 5000 palabras repartidas en menos de cuarenta reglas. Se pueden ver todas las reglas (ordenas por importancia) en el “Índice de reglas” o “Índice general” que aparece en la navegación superior.

Índice de reglas

Índice de reglas

También podemos buscar una palabra concreta para saber más sobre su género. Esto lo podemos hacer con la caja de búsqueda superior:

Caja de búsqueda superior

Caja de búsqueda superior

También podemos ir a la página de “Búsqueda de palabras” donde podremos utilizar diferentes criterios además del caracter especial *:

Búsqueda de palabras

Búsqueda de palabras

También podemos hacer búsquedas por las reglas, para poder ir sistematizando cómo funcionan. Digamos, por ejemplo, que nos interesa ver de una sola vez aquellas reglas que explican el género neutro. Para ello haremos la siguiente búsqueda en “Búsqueda de reglas” (pincha aquí para ver el resultado):

Búsqueda por reglas

Búsqueda por reglas

Como vemos palabras y reglas están vinculadas, por lo que el usuario puede ir navegando desde las 5000 palabras a las 40 reglas en ambas direcciones. Por si a alguien le falta opciones de navegación, en el pie de la página se ofrecen 100 palabras random (es decir, aleatorias):

100 palabras random en Der-die-das

100 palabras random en Der-die-das

Queremos que la navegación no solo sea fluida entre el contenido de Der-die-das, sino que se pueda también navegar a otras webs útiles sobre el alemán. Por eso cada palabra tiene links a su mism búsqueda en:

  • Diccionario español-alemán Pons y Leo
  • Corpus  Digitale Wörterbuch der deutschen Sprache
  • Diccionario alemán Duden
  • Google imágenes (porque una imagen a veces vale más que mil definiciones)
Enlaces exteriores de Der-die-das

Enlaces exteriores de Der-die-das

El proyecto se encuentra actualmente en beta. Los datos están revisión y agradecería que nos avisaseis si encontraseis datos erróneos.

Esperamos que os sea útil y que os facilite ese maravilloso hobby que es aprender alemán.

Comenta

  • (will not be published)

XHTML: Puedes utilizar estos tags para que tu comentario tenga estilos o hipervínculos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>