Línea histórica de la digitalización en español

En el proyecto que presenté en uno de los posts anteriores, Atlas de Datos, ofrezco datos sobre colecciones de textos y corpus de textos en español. Observando sus fechas de comienzo me he preguntado sobre la historia y las épocas que ha tenido este área. En primer lugar he hecho una línea histórica donde el eje vertical corresponde a los años y el eje horizontal representa cuatro tipos de tipo de edición. De izquierda a derecha: no profesional, oportunista, filológica y crítica. El color representa el formato (verde ePUB; azul PDF; rojo HTML; amarillo XML-TEI) y el tamaño representa la cantidad de textos publicados (normalizado):

Línea histórica de la edición digital en español

Línea histórica de la edición digital en español

Utilizando el concepto de valor atípico o outlier de la estadística descriptiva sobre los valores del conjunto he analizado estos datos y creo que podrían dividirse en tres períodos:

  1. 1971- 1995: Project Gutenberg
  2. 1995-2009: Pioneros
  3. 2010-actualidad: Humanidades Digitales

1. 1971-1995: Project Gutenberg

Estuvo durante más de 30 años siendo el único proyecto de edición digital. Tengamos ese dato en cuenta la próxima vez que lo critiquemos. Este proyecto es un outlier respecto al resto: comenzó anormalmente pronto a hacer lo que tantos después continuaron haciendo. Es justo darle el lugar de pionero de los pioneros.

2. 1995-2009: Pioneros

A partir de 1995 hasta 2009 comienza una segunda fase que podríamos denominar como los primeros proyectos de publicación digital y cuyos nombres siguen siendo hoy en día bastante influyentes: Internet Archive, TESO, Cervantes Virtual, Poemas del Alma, Google Books, BDH, Cibertextos… Todos estos proyectos continúan siendo outliers según vamos eliminando valores extremos.

3. 2010-actualidad: Humanidades Digitales

A partir de 2010 la cosa se estabiliza (ya no hay outliers) y creo que es solo a partir de este momento es apropiado utilizar la etiqueta de Humanidades Digitales. Solo a partir de este momento la Universidad comienza realmente a mostrar verdadera actividad y las ediciones filológica y críticas ya no son excepciones.

Más datos y análisis sobre estos Atlas de Datos por venir.

Comenta

  • (will not be published)

XHTML: Puedes utilizar estos tags para que tu comentario tenga estilos o hipervínculos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>